miércoles, 11 de noviembre de 2009

Respiren tranquilos hay cortina para rato.



La búsqueda de la verdad es el principal objetivo del periodismo, y según algunos entendidos esa apreciación debe ser considerada hasta como un dogma de fe. Pero en el país de las maravillas, o sea en nuestro Querido Perú, el significado de las cosas muy a menudo suelen alejarse de la realidad, y lo peor de todo es que si sigues esa línea anormal de conducta es muy probable que seas recompensado por eso.

Hace un par de años, la periodista numero uno hablando en términos de audiencia y popularidad más no en ética, publicó en su revista, de publicación semanal, un supuesto ampay al jugador de la selección peruana Paolo Guerrero, aduciendo en su noticia “bomba” que el jugador se encontraba saliendo de un establecimiento comercial a las 2:07 am del sábado 17 de noviembre del año 2007, justo un día antes del enfrentamiento contra la selección de Brasil por las eliminatorias al mundial de Sudáfrica. La noticia dio la vuelta al mundo y obviamente repercutió en el país, y es que por aquel entonces dicho jugador era considerado como uno de los pocos rescatables de tan mala campaña, y después de la noticia que publicó y la cual siguió mostrando en su programa televisivo, la imagen del jugador quedo devastada no solo para lo opinión pública en general sino también a nivel internacional y sobre todo empresarial, por que recordemos que gracias al supuesto ampay una empresa de servicio telefónico anuló un contrato millonario con el mencionado jugador.

Era obvio que el señor Paolo Guerrero tenia que aclarar dicha publicación, y él alegó muy convincentemente que lo que ella decía era mentira, que las fotos que le fueron tomadas se realizaron el día viernes 16 de noviembre a las 8:00 pm y que si no estaba en la concentración era por que el comando técnico de la selección accedió a dar permiso a los jugadores que quisieran, salir del hotel por un máximo de 2 horas, y exigió a la periodista que se rectificara si es que no querían ser demandada por difamación. El desenlace todos lo conocemos.

Después de un año del inicio del proceso judicial, la jueza dictaminó que la versión del jugador era real y en consecuencia la de la Sra. Medina no, y la sentencio a 2 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 100 mil nuevos soles, la apelación por parte de la defensa de la periodista no fue eficiente es mas fue contra producente puesto que la pena se aumento a 3 años de libertad condicional y la reparación civil a 200 mil nuevos soles, pero con la condición de que la acusada se sometiera a un código de conducta que debía respetar, y una de las pautas que creyó conveniente la jueza fue de que la reina de los ampays se rectificara por espacio de 26 minutos en dos programas durante el transcurso de de 5 días después de que se le notificara (02/11/09), ayer en la noche en el quinto día útil de los 5 que tenia la periodista para cumplir con la norma de conducta a la que está sometida, hizo su rectificación. Quiero que se entienda de que si te piden que en 5 días te rectifiques dos veces y la primera rectificación la haces el quinto día es obvio que no se va poder cumplir con lo ordenado puesto que tu segunda rectificación seria después del plazo establecido, y eso en términos jurídicos es correcto y se podría considerar como incumplimiento de la norma, y hago énfasis en esto porque si estamos en un estado de derecho creo que es conveniente y justo cumplir con lo que la ley manda sin excepción alguna. Nadie debe tener corona por mas dinero o poder que se tenga o acaso creen que a un ciudadano común con libertad condicional que se le olvide firmar el día 30 y vaya al día siguiente a hacerlo, se le haga pasar por alto aquel incumplimiento, todos sabemos que no pues.

Ahora todos se quejan de que la rectificación de la periodista que hizo en su programa el día lunes fue un fiasco, era mas que probable que la soberbia y la petulancia de esta pseudo periodista le iba a impedir que actuara con honorabilidad, ella sabía que todo lo que aducía era mentira, yo no creo que alguien tan capaz como ella dice ser sea tan “estúpida” de no corroborar la fuente con la que esta trabajando, es por eso que su error en este caso se torna indignante, puesto que ella sabía que todo era falso y que las consecuencias que esa noticia podría traerle al jugador y su familia iban a ser nefastas, no se trataba de solo inmiscuirse en la vida privada de aquel jugador, era atentar contra la persona. Pero a esta mercenaria del periodismo todo le da igual pues y burlándose de todos los peruanos y aun estando en libertad condicional, viaja a Miami disfrutando de un asiento en clase A1, se hospeda en un hotel 5 estrellas y se va de shopping por las mejores boutiques y tiendas de ropa del mundo, alquila un yate y come caviar, y mata su viajecito desestresante emborrachándose con etiqueta azul. Yo no entiendo como esperaban unas disculpas sinceras, si días antes a su rectificación marketeaba esta como si fuera otro de sus ampays, el resultado 23 puntos de rating y el aumento del costo de los auspicios de ese día.

El debate de la píldora del día siguiente no estaba siendo efectiva, así que Alan y compañía deben estar frotándose las manos puesto que ya tienen cortina de humo por las dos siguientes semanas, es un hecho que los medios de comunicación masivos no informarán sobre los puertos paralizados, o del lavado de dinero de Montesinos gracias al rector de la UAP, o de la malversación de los 750 mil dólares -por parte del Ministro de Educación- donados por México para el levantamiento de colegios en Ica, o de que cada vez hay pruebas mas contundentes de que el Ejecutivo fue partícipe directo de las turbias negociaciones que se mencionan en los petro audios. No pues, la rectificación de Magaly es mas trascendental en nuestro desarrollo como nación.

No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista. Ya llegará el momento de hacer pagar deudas, pero para eso primero hay que sacarse la venda de los ojos.

JoSé!!!

No hay comentarios: