domingo, 15 de febrero de 2009

Sensibilidad y Cómplice

Revisando el diccionario de la Real Academia Española pude encontrar que uno de los significados que engloba la palabra “sensibilidad” es : Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura. ¿ “Propensión natural…” ? Creo que ese concepto esta muy lejos de la realidad.

No hay que ser muy observadores para darse cuenta de que aquella propensión dejo de ser una cualidad universal para convertirse en virtud de pocos, y que lamentablemente al pasar el tiempo en vez de convertirse en ejemplos a seguir y saber valorar nos hemos encargado de destruir y desaparecer o en el mejor de los casos simplemente ignorar.

Creo que estamos de acuerdo con la idea de igualdad de derechos y oportunidad para todos, pero, alguna vez hemos hecho algo por defender aquel justo derecho, seamos sinceros y reflexionemos. No solo se trata de decir “que pena” o “que mal”, ese conformismo maquillado con una disque actitud solidaria con las víctimas de cualquier atentado contra algún derecho humano no es suficiente, Egoísmo si seria una propensión natural del hombre, o acaso, ¿no es egoísta no hacer nada por que todos tengan una vida como la que tenemos nosotros?

Siguiendo mi excursión por las paginas del diccionario antes mencionado, me encontré con otra palabra que se define como: “Que manifiesta o siente solidaridad o camaradería”. En ese caso más que pecar por falta de sensibilidad, nuestro pecado seria el de “complicidad” con todo los atropellos que se comenten en contra de nuestros semejantes, y si tengo la osadía de acusarnos de cómplices de todo lo nefasto que es este mundo es por que nuestro silencio y pasividad no son obstáculo para frenar nuestra autodestrucción.

Para terminar me voy a dar el lujo de redefinir estos dos conceptos.
-Sensibilidad. Virtud poco común entre los hombres, que manifiesta compasión, humanidad y ternura.
-Cómplice. Propensión natural del hombre a sentir solidaridad o camaradería por aquellos que cometen actos que atentan contra los derechos humanos.

El amor es la esencia de la razón de ser del hombre… ahí les dejo una joyita, la actuación de un ser humano maravilloso, Víctor Jara en un concierto en Perú , dos meses antes de su asesinato a manos de los militares chilenos durante la dictadura de Pinochet (Dictadura financiada por el gobierno de los EE.UU y la Cia.)
JoSé!!!

Este es el link para la descarga:

No hay comentarios: