Hoy se cumple 130 años del famoso combate de Angamos, en el contexto de la guerra con Chile.
Guerra para la cual el Perú no estuvo preparado, pero gracias a la ineptitud de nuestros gobernantes, tuvimos que afrontar. Y como siempre justos pagan por pecadores, es que aparece gente como Grau, que más que un héroe circunstancial, fue un mártir voluntario y hazañoso de un país, que como siempre, solo elige el camino mas rápido para su propia destrucción y humillación.
La diferencia entre los poderíos navales era abismal, dejando de lado a la "Independencia", que era sin duda alguna el mejor barco con el que contabamos, los demas eran viejos y muy maltratados monitores. Fue durante los Gobiernos de Balta y Pardo,que no se hizo nada por mejorar nuestra marina de guerra, y bajo excusas de que el Perú recibiría apoyo de otros paises en caso de una probable guerra, fue que se omitió tan importante inversión. Y como es costumbre en la historia de nuestro país, se necesita el sacrificio de buenos y humildes para borrar el oprobio de malos y soberbios. Es por ello la grandeza de Grau,a pesar de las ya sabidas adversidades y la inevitable derrota, no puso en duda su participación en el conflicto armado. Su triunfo en Iquique fue una hazaña que nadie esperó, pero que los responsables de aquella insensata contienda si supieron celebrar, pero la humildad de Grau era tan grande como su valentía y un dia cansado de tantas alabanzas, cuenta Gonzales Prada, alzo la voz y dijo: "vamos, yo no soy más que un pobre marinero que trata de servir a su patria".
De seguro en Chile el recuerdo del 8 de octubre es distinto, su irrefutable triunfo los hace pecar de vanidosos, exhibiendo al Huascar como principal botín (No es que olvide el saqueo de nuestra Biblioteca nacional o a nuestras mujeres violadas durante la invasión), y es cuando entonces se torna hasta deplorable su clemencia en Iquique, pero Grau nos enseño que los genios de guerra no son los que matan por matar sino los que hasta en el vértigo que produce una pelea o lucha saben economizar vidas y ahorrar dolores. Su legado es importantisimo en nuestra identidad como nación, y que por hombres como él, es que siento orgullo de ser peruano, y tambien puedo recordar la guerra del pacifico sin avergonzarme del todo. ¿Y es que se imaginan que sería de nosotros si Grau hubiese sido chileno?
Tan espectacular peruano y en el dia que deberiamos honrarlo de la mejor manera algunos imbeciles regalan lo que el defendió de manera honorable.
JoSé!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario