miércoles, 8 de abril de 2009

Come as you are

Siempre que me preguntan sobre mi banda favorita yo respondo tajantemente: "Pearl Jam", y es que más allá de subjetividades es imposible negar la calidad musical y creativa de tan espectacular grupo de rock, en este caso del genero "grunge". Tenia un primo que de manera muy peculiar solía instruirme, valga el término, en cuestiones musicales, me infesto los oídos no solo con las canciones de los "Pearl Jam", sino también solía hacerme escuchar a "Alice in Chains", "Soundgarden", "Bush", "Jane's Adiction", y sobre todo "Nirvana". Curiosamente cuando me regalo una cinta con canciones de esas bandas, me dijo: Me lo agradecerás toda la vida; y creo que se lo agradeceré por mucho más.

A lo largo de la historia del rock encontramos tan buenas bandas, que ponernos a discutir sobre cual es la mejor seria en vano. Voy a pecar de atrevido y mencionare mi "top 5", es preciso indicar que estas 5 bandas están al mismo nivel, siendo mas explícito, no hay un orden jerárquico entre ellas; es obvio que una de ellas es "Pearl Jam" y las cuatro restantes son "Ramones", "Pink Floyd", "AC/DC" y "The Doors"; es relevante precisar que se trata de una apreciación muy personal.

Pero este comentario no esta dedicado ni a mi banda favorita ni a las que considero las mejores, pero era necesario este preámbulo para lo que quiero dar a entender, y es que la valoración de "Nirvana" rompe la barrera de la subjetividad (aunque ello no quite la genialidad del grupo para hacer música), Y es que la importancia de la banda no esta sujeta a la calidad o a la perfección musical.

A mi humilde entender, creo que hay un antes y un después de la participación de Kurt y compañía en la historia del rock, y es que ellos rompieron los estándares y clichés que los grupos del rock habían terminado por adoptar en los 80’s, no eran los clásicos "underground" vestidos con casacas de cuero, pantalones pegados y looks extravagantes, eran 3 chicos normales con sus instrumentos poco ostentosos, simplicidad en sus notas musicales pero eso si con mucha profundidad y mensaje en sus letras, y con una actitud inclinada a no relacionarse con lo preestablecido.

Una interpretación válida creo yo, como para no perder la costumbre, es que ellos "revolucionaron" el rock. El Grunge podríamos considerarlo como una nueva tendencia musical, que le dijo basta ya, a tanta pose en la escena mundial, por que al fin y al cabo la música solo es eso, música, y no debe ir más allá. Y a Kurt podríamos considerarlo como el "líder" (aunque me imagino que nunca aceptaría tal denominación) de tan necesaria nueva "ideología musical".

Hoy se cumplen 15 años de la lamentable muerte del tío "Kurt.Co" (dudo mucho de su suicidio, pero eso ya lo tratare otro día), y dejando de lado de algunas diferencias en cuestiones de ver la vida, creo que es la pérdida mas grande de la historia del rock. Eternamente agradecido a ti también "Quemado", por darme todo lo que me diste, por que veo a muchos "etiquetados" en lo a que imagen se refiere, orgullosos de sus estilos y tendencias musicales, pero nosotros los que crecimos con el “Grunge” sabemos muy bien de que la música no se lleva por fuera, esto se lleva adentro y eso es algo que por el cual se te valorará por toda la eternidad, Gracias de nuevo y descansa en paz.

JoSé!!!


No hay comentarios: